lunes, 12 de diciembre de 2016

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Gracias por ingresar al nuevo Blog. Aquí se trataran temas muy importantes en cuanto al Ambiente laboral ya que de esto es lo que genera mayor productividad y crecimiento.






DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

En el municipio de Jenesano más exactamente en la alcaldía del municipio, se realizará la investigación para analizar el clima organización nos permite estudiar la percepción que los empleados tienen, el ambiente laboral y el agrado que tienen con su trabajo, como efecto su desempeño y como modifica la conducta en los empleados. Esta entidad es responsable de brida un servicio a la comunidad de información y apoyo como también ejecutar, dirigir e inspeccionar los servicios y obras municipales, estimular la colaboración y solidaridad de los vecinos para la mejor convivencia en la comunidad.

La investigación se realizara ya que el éxito de toda empresa está en el ambiente laboral que tienen los empleados y la motivación de día a día para realizar sus tareas diarias, es cierto que las personas trabajan para satisfacer necesidades económicas, personales y profesionales, por lo tanto influyen muchos aspectos individuales, procesos y normas organizacionales, es muy importante crear relaciones adecuadas en un clima laboral adecuado, grupos de trabajo capacitados y motivados orientados todos por un mismo objetivo.

Es muy importante la imagen institucional que se alimenta del servicio que brinda a la comunidad, servicio que es brindado por sus empleados así como nos sentimos como personas es lo que transmitimos a los demás, es por esto que es importante analizar la percepción que tienen los empleados, el ambiente laboral y la motivación que tienen dentro de la organización para así ver la conducta que tiene cada uno de ellos. 

La cultura y el clima organizacional es de gran importancia para que una organización sea competitiva, podemos hablar de una cultura de aprendizaje ya que permite adquirir conocimientos y capacidades para resolución de conflictos y actuar en grupo a favor de un crecimiento y progreso organizacional, todo encaminado por unas normas claras, valores  y creencias de la organización que comprometen al personal.

Quiero investigar sobre ambiente laboral para medir las afectaciones que puede tener una organización cuando sus trabajadores no están a gusto, el ambiente con los compañeros se torna tenso y se sienten desmotivados y apartados por los jefes y como un personal motivado que trabaja en equipo logra grandes metas, propósitos, adquieren grandes conocimientos y el aprendizaje en su vida personal, profesional crece y la actitud con la que enfrentan el día a día es optimista.

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
  • ¿Cómo podríamos mejorar la imagen institucional, si los empleados están desmotivados y las relaciones entre los empleados son bastante tensas, donde no hay compromiso con el trabajo, no se cumple con las tareas asignadas y cada uno tiene su propio horizonte?

  • ¿Porque es importante medir el nivel de satisfacción de un empleado?


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Determinar y analizar el nivel de satisfacción de los empleados
  • Identificar fuentes de conflicto, evaluar comportamiento y rendimientos de los empleados.
  • Aplicar medidas correctivas y mejorar el comportamiento de los jefes.
  • Estimular y motivar a los empleados, realizar encuestas y actividades ludicas donde se integren todos los empleados junto con los jefes.
  • Socializar posibles causas de las des motivaciones laborales y hallar soluciones.


JUSTIFICACIÓN

La gran satisfacción que se siente el ver el progreso de una organización y el avance en las gestiones que se realizan, trabajar con un equipo motivado y entregado a su trabajo y la gran preocupación que se crea dentro de una organización al detectar des motivación en los empleados ya que se logra evidenciar falencias que pueden llegar a ser errores muy grandes y pérdidas significativas,  teniendo en cuenta que el potencial humano es el pulmón de toda organización.
La necesidad que tiene la alcaldía en realizar el estudio de clima laboral interno para así poder constatar si los empleados se sienten bien en cuanto al bienestar psicológico-físico-material ya que si tenemos trabajadores satisfechos de esa forma se verán reflejadas las gestiones que se realizan, detectar los procesos que generan conflictos y buscar soluciones para mejorar su productividad y desempeño laboral.


MARCO TEÓRICO

Teniendo en cuenta que el clima laboral es el medio en el que se desarrolla el trabajo diariamente,     un buen clima laboral genera trabajadores satisfechos, resultados eficientes y una excelente calidad de servicio prestado; mientras que un mal clima laboral destruye el ambiente de trabajo, genera conflictos y el rendimiento de los empleados en bajo casi nulo y desmotivado, es de resaltar que el ambiente laboral esta relacionado con el manejo social que dan los directivos, los trabajadores y los comportamientos de cada uno, la cultura de reglas, procesos y procedimientos que maneja cada organización.
El ambiente laboral va muy de la mano con la cultura laboral ya que esta última se orienta hacia hábitos de trabajo, prácticas productivas y valores en el mundo laboral, así todos los empleados y empleadores serán conscientes de sus derechos y deberes trabajaran en equipo por un mismo objetivo, aumentando así los resultados positivos y mejorando la calidad de vida de empleados y trabajadores.
Siguiendo a Porter, Lawler y Hackman (1975), los modelos de Ser Humano que han aparecido a lo largo de la historia reciente de la Psicología se han caracterizado por tres dimensiones principales:
El Hombre racional se ve como un ser que continuamente se encuentra recogiendo y analizando la información relevante para las tareas que desempeña, como un ordenador vivo que basa su conducta en el procesamiento racional de información.
Para el modelo de Ser Humano emocional, sin embargo, la conducta está principalmente controlada por emociones, muchas de las cuales no son controladas voluntariamente, y, además, pueden no ser conscientes. La teoría más representativa e influyente de este punto de vista es el Psicoanálisis, que parte de la asunción de que la mayoría de los determinantes de la conducta son inconscientes, y a menudo basados en acontecimientos no resueltos de la infancia. Para estas teorías, el individuo se encuentra en una permanente tensión entre sus tres facetas principales: el id, o la parte biológica, fuente de la energía vital que impulsa al individuo, y que opera basándose en el principio del placer; el ego, o la parte racional, que establece los canales socialmente aceptables para la expresión de los impulsos del id, y funciona bajo el principio de realidad; y el superego, o parte social del individuo, que, operando bajo el principio de perfección, constituye la conciencia del individuo y su moralidad. Esta tensión es en su mayor parte inconsciente y se manifiesta mediante la ansiedad, que es contrarrestada mediante los conocidos mecanismos de defensa, tales como la proyección, la negación de la realidad, y sublimación.
Como es sabido, el punto de vista conductista asume que el Ser Humano puede describirse en función de su conducta, y que ésta es independiente de los procesos conscientes, y está determinada por el ambiente. La personalidad de un individuo consiste en las conductas que éste desempeña, y éstas son, precisamente, las que han sido reforzadas en el pasado de ese individuo. Así, la conducta cambiará si los reforzadores cambian. Este punto de vista, evidentemente, apoya y justifica los sistemas de control social, externos al individuo, para que éste se comporte según las necesidades del sistema social.
La tercera dimensión enfrenta a los modelos económicos y autoactualizante. El primero asume, de nuevo, un ser humano racional que aplica esta racionalidad en el cálculo preciso de la mínima cantidad necesaria de esfuerzo para conseguir el máximo de satisfacción. El Ser Humano (trabajador), desde este punto de vista, está gobernado solamente por incentivos económicos, y hará lo que sea necesario para obtener beneficios económicos (Furnham, 1997). Este es el modelo asumido por las teorías del intercambio social (Rodríguez Pérez, 1993), Los motivos básicos sobre los que se entiende el comportamiento humano son fundamentalmente extrínsecos, de manera que se espera que los trabajadores rindan de forma efectiva siempre que estén suficientemente pagados. La naturaleza humana es tal que el Individuo perseguirá estos ideales siempre que se le dé la oportunidad de hacerlo. Todo ser humano siente el deseo de convertirse cada vez más en lo que realmente es, en todo lo que es capaz de convertirse. Así, el problema a tener en cuenta al diseñar sistemas sociales y técnicos será el de conseguir las condiciones bajo las que esta tendencia natural se vea apoyada e impulsada.
Así entonces podemos decir que se debe aprovechar la energía los trabajadores para el trabajo en equipo, incentivar el potencial, crear en ellos hábitos y costumbres promovido por el por jefe directo para lograr un ambiente adecuado de trabajo, no permitir se generen conflictos internos y las diferencias no desvíen el camino hacia un agestión exitosa, no olvidar capacitar a los empleados para enriquecer los conocimientos, aumentar el aprendizaje, escuchar inquietudes, dar soluciones y establecer sugerencias para las mejorar laborales.

BIBLIOGRÁFICA











































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