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Gracias por ingresar al nuevo Blog. Aquí se trataran temas muy importantes en cuanto al Ambiente laboral ya que de esto es lo que genera mayor productividad y crecimiento.
En el municipio de Jenesano
más exactamente en la alcaldía del municipio, se realizará la investigación para
analizar el clima organización nos permite estudiar la percepción que los
empleados tienen, el ambiente laboral y el agrado que tienen con su trabajo,
como efecto su desempeño y como modifica la conducta en los empleados. Esta
entidad es responsable de brida un servicio a la comunidad de información y apoyo
como también ejecutar, dirigir e inspeccionar los servicios y obras
municipales, estimular la colaboración y solidaridad de los vecinos para la
mejor convivencia en la comunidad.
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
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La investigación se realizara
ya que el éxito de toda empresa está en el ambiente laboral que tienen los
empleados y la motivación de día a día para realizar sus tareas diarias, es
cierto que las personas trabajan para satisfacer necesidades económicas,
personales y profesionales, por lo tanto influyen muchos aspectos individuales,
procesos y normas organizacionales, es muy importante crear relaciones
adecuadas en un clima laboral adecuado, grupos de trabajo capacitados y
motivados orientados todos por un mismo objetivo.
Es muy importante la imagen
institucional que se alimenta del servicio que brinda a la comunidad, servicio
que es brindado por sus empleados así como nos sentimos como personas es lo que
transmitimos a los demás, es por esto que es importante analizar la percepción
que tienen los empleados, el ambiente laboral y la motivación que tienen dentro
de la organización para así ver la conducta que tiene cada uno de ellos.
La cultura y el clima
organizacional es de gran importancia para que una organización sea
competitiva, podemos hablar de una cultura de aprendizaje ya que permite
adquirir conocimientos y capacidades para resolución de conflictos y actuar en
grupo a favor de un crecimiento y progreso organizacional, todo encaminado por
unas normas claras, valores y creencias
de la organización que comprometen al personal.
Quiero investigar sobre
ambiente laboral para medir las afectaciones que puede tener una organización
cuando sus trabajadores no están a gusto, el ambiente con los compañeros se
torna tenso y se sienten desmotivados y apartados por los jefes y como un
personal motivado que trabaja en equipo logra grandes metas, propósitos,
adquieren grandes conocimientos y el aprendizaje en su vida personal,
profesional crece y la actitud con la que enfrentan el día a día es optimista.
PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
- ¿Cómo podríamos mejorar la imagen institucional, si los empleados están desmotivados y las relaciones entre los empleados son bastante tensas, donde no hay compromiso con el trabajo, no se cumple con las tareas asignadas y cada uno tiene su propio horizonte?
- ¿Porque es importante medir el nivel de satisfacción de un empleado?
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Determinar y analizar el nivel de satisfacción de los empleados
- Identificar fuentes de conflicto, evaluar comportamiento y rendimientos de los empleados.
- Aplicar medidas correctivas y mejorar el comportamiento de los jefes.
- Estimular y motivar a los empleados, realizar encuestas y actividades ludicas donde se integren todos los empleados junto con los jefes.
- Socializar posibles causas de las des motivaciones laborales y hallar soluciones.
JUSTIFICACIÓN
La gran satisfacción que se
siente el ver el progreso de una organización y el avance en las gestiones que
se realizan, trabajar con un equipo motivado y entregado a su trabajo y la gran
preocupación que se crea dentro de una organización al detectar des motivación
en los empleados ya que se logra evidenciar falencias que pueden llegar a ser
errores muy grandes y pérdidas significativas,
teniendo en cuenta que el potencial humano es el pulmón de toda
organización.
La necesidad que tiene la
alcaldía en realizar el estudio de clima laboral interno para así poder
constatar si los empleados se sienten bien en cuanto al bienestar
psicológico-físico-material ya que si tenemos trabajadores satisfechos de esa
forma se verán reflejadas las gestiones que se realizan, detectar los procesos
que generan conflictos y buscar soluciones para mejorar su productividad y
desempeño laboral.
MARCO TEÓRICO
Teniendo en cuenta que el
clima laboral es el medio en el que se desarrolla el trabajo diariamente, un buen clima laboral genera
trabajadores satisfechos, resultados eficientes y una excelente calidad de
servicio prestado; mientras que un mal clima laboral destruye el ambiente de
trabajo, genera conflictos y el rendimiento de los empleados en bajo casi nulo
y desmotivado, es de resaltar que el ambiente laboral esta relacionado con el
manejo social que dan los directivos, los trabajadores y los comportamientos de
cada uno, la cultura de reglas, procesos y procedimientos que maneja cada
organización.
El ambiente laboral va muy de
la mano con la cultura laboral ya que esta última se orienta hacia hábitos de
trabajo, prácticas productivas y valores en el mundo laboral, así todos los
empleados y empleadores serán conscientes de sus derechos y deberes trabajaran
en equipo por un mismo objetivo, aumentando así los resultados positivos y
mejorando la calidad de vida de empleados y trabajadores.
Siguiendo a Porter, Lawler y
Hackman (1975), los modelos de Ser Humano que han aparecido a lo largo de la
historia reciente de la Psicología se han caracterizado por tres dimensiones
principales:
El Hombre racional se ve como
un ser que continuamente se encuentra recogiendo y analizando la información
relevante para las tareas que desempeña, como un ordenador vivo que basa su
conducta en el procesamiento racional de información.
Para el modelo de Ser Humano
emocional, sin embargo, la conducta está principalmente controlada por
emociones, muchas de las cuales no son controladas voluntariamente, y, además,
pueden no ser conscientes. La teoría más representativa e influyente de este
punto de vista es el Psicoanálisis, que parte de la asunción de que la mayoría
de los determinantes de la conducta son inconscientes, y a menudo basados en
acontecimientos no resueltos de la infancia. Para estas teorías, el individuo
se encuentra en una permanente tensión entre sus tres facetas principales: el
id, o la parte biológica, fuente de la energía vital que impulsa al individuo,
y que opera basándose en el principio del placer; el ego, o la parte racional,
que establece los canales socialmente aceptables para la expresión de los
impulsos del id, y funciona bajo el principio de realidad; y el superego, o
parte social del individuo, que, operando bajo el principio de perfección,
constituye la conciencia del individuo y su moralidad. Esta tensión es en su
mayor parte inconsciente y se manifiesta mediante la ansiedad, que es
contrarrestada mediante los conocidos mecanismos de defensa, tales como la
proyección, la negación de la realidad, y sublimación.
Como es sabido, el punto de
vista conductista asume que el Ser Humano puede describirse en función de su
conducta, y que ésta es independiente de los procesos conscientes, y está
determinada por el ambiente. La personalidad de un individuo consiste en las
conductas que éste desempeña, y éstas son, precisamente, las que han sido
reforzadas en el pasado de ese individuo. Así, la conducta cambiará si los
reforzadores cambian. Este punto de vista, evidentemente, apoya y justifica los
sistemas de control social, externos al individuo, para que éste se comporte
según las necesidades del sistema social.
La tercera dimensión enfrenta
a los modelos económicos y autoactualizante. El primero asume, de nuevo, un ser
humano racional que aplica esta racionalidad en el cálculo preciso de la mínima
cantidad necesaria de esfuerzo para conseguir el máximo de satisfacción. El Ser
Humano (trabajador), desde este punto de vista, está gobernado solamente por
incentivos económicos, y hará lo que sea necesario para obtener beneficios
económicos (Furnham, 1997). Este es el modelo asumido por las teorías del
intercambio social (Rodríguez Pérez, 1993), Los motivos básicos sobre los que
se entiende el comportamiento humano son fundamentalmente extrínsecos, de
manera que se espera que los trabajadores rindan de forma efectiva siempre que
estén suficientemente pagados. La naturaleza humana es tal que el Individuo
perseguirá estos ideales siempre que se le dé la oportunidad de hacerlo. Todo
ser humano siente el deseo de convertirse cada vez más en lo que realmente es,
en todo lo que es capaz de convertirse. Así, el problema a tener en cuenta al
diseñar sistemas sociales y técnicos será el de conseguir las condiciones bajo
las que esta tendencia natural se vea apoyada e impulsada.
Así entonces podemos decir que
se debe aprovechar la energía los trabajadores para el trabajo en equipo,
incentivar el potencial, crear en ellos hábitos y costumbres promovido por el por
jefe directo para lograr un ambiente adecuado de trabajo, no permitir se
generen conflictos internos y las diferencias no desvíen el camino hacia un
agestión exitosa, no olvidar capacitar a los empleados para enriquecer los
conocimientos, aumentar el aprendizaje, escuchar inquietudes, dar soluciones y
establecer sugerencias para las mejorar laborales.
BIBLIOGRÁFICA
- https://ldiazvi.webs.ull.es/pstro.pdf
- http://www.gestiopolis.com/cultura-laboral/
- http://www.degerencia.com/articulo/la-cultura-y-clima-organizacional-orientadas-al-aprendizaje-en-una-empresa-competitiva
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